14o. Domingo Ordinario

El tercer Evangelio es el único en mencionar este envío en misión no sólo de los Apóstoles, sino un grupo de discípulos. Su número – setenta y dos – es altamente simbólico: es el número de pueblos conocidos en ese momento. El mensaje es claro: no son sólo los apóstoles y sus sucesores – los obispos, sacerdotes y diáconos – los encargados de proclamar el Evangelio, sino todo bautizado, por su condición de discípulo, es co-responsable de la evangelización de toda la tierra.

En el momento del envío, Nuestro Señor les dio un último “breviario” en el que resume los requisitos de la misión. Pero sus palabras, a los ecos escatológicos muy marcados, desbordan mucho más allá el contexto de una acción limitada originalmente a unos pocos pueblos en el camino de Galilea a Jerusalén, donde va el Señor.

Además, ¿por qué Jesús debía ir en persona “a todas estas ciudades y pueblos”, a donde sus seguidores han ido antes, y cuyo trabajo de evangelización ha plenamente dado sus frutos? Al menos que la venida que ellos se han encargado de preparar sea el retorno en la gloria de su Maestro confirmada por el título de “Señor”, que aparece en el verso introductorio, y especialmente en los labios de los discípulos narrando sus anécdotas victoriosas con los “espíritus malignos”.

Esta segunda parte de nuestra perícopa no puede ser sino postpascual: sólo el Resucitado se puede proclamar: “Yo ví a Satanás caer del cielo como un rayo”. Sólo el vencedor de la mañana de Pascua puede “dar el poder sobre todo el poder del enemigo”, sobre el que él ha triunfado victoriosamente en la cruz.

Más allá del relato de una misión particular confiada por Jesús a la comunidad antes de la Pascua, lo es también el envío de la Iglesia de todos los tiempos por el Señor resucitado, del que se trata el Evangelio de hoy. Escuchemos, como ya se hizo referencia, las condiciones concretas de la misión aquí, que consiste esencialmente en la preparación del retorno glorioso de Cristo el Señor.

Primera observación: siempre seremos demasiado pocos para garantizar la cosecha, es decir que el trabajo debe ser realizado a finales del verano, después del crecimiento de una semilla arrojada en la tierra antes de invierno, es decir, hace mucho tiempo. Parece, pues, que los misioneros de todos los tiempos no sino almacenar el resultado de la siembra hecha mucho antes, cuando la Palabra de vida fue enterrada en los surcos de nuestra humanidad a través de la encarnación de la Palabra de Dios. La cosecha es tan abundante que nunca seremos lo bastante numerosos para asegurarla. Es por eso que se invita a “pedir al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies” – es el primer paso a dar. ¿No es eso lo que hacemos naturalmente cuando nos enfrentamos a una tarea que, obviamente, está más allá de nuestros medios? Empezamos por buscar ayuda, para la abundante cosecha que se debe recoger.

Por lo tanto, una de las razones del problema contemporáneo de las vocaciones ¿No será que ya no percibimos la abundancia de la cosecha producida por el soterramiento del Hijo de Dios en nuestra carne? En otras palabras, ¿Nuestro problema no será un grave déficit en términos de fe, una virtud sobrenatural que nos permite discernir y proclamar que “el reino de Dios está cerca”, y que sus frutos maduros no esperan sino ser recogidos?

Entendemos que Jesús toma precauciones para asegurar que sus enviados no se hagan “recuperar” por el príncipe de este mundo, que tiene alienado al hombre en el frenesí demencial del tener (simbolizado por el dinero), la fascinación de autonomía (sandalias) y la preocupación de la gloria (saludos) – de lo cual sus misioneros deben abstenerse. Son enviados “como corderos” vulnerables – porque nosotros también somos susceptibles a las tentaciones de la naturaleza marcada por el pecado – “en medio de lobos” que tratan de destruirnos, es decir, les incorporar en sus estilo de vida, sus estrategias, sus ideologías. La única fuerza de los enviados, es la del Cordero que fue inmolado para la salvación del mundo, es decir, su inquebrantable confianza en el amor de su Pastor, quien “les dio el poder para aplastar serpientes y escorpiones y todo poder sobre el enemigo “para que nada pueda hacerles daño” – al menos si perseveran en la actitud de “paz y misericordia”, que conviene a aquellos que viven en “la gracia de nuestro Señor Jesucristo Cristo”(Cf. 2ª lectura).

La curación de la lepra del pecado y del miedo a la muerte son los signos que acompañan a la proclamación del mensaje de consuelo que el Señor confía a sus discípulos, lo que confirma la aparición de la “nueva creación” (Cf. 2ª lect.) en el corazón del mundo antiguo. Porque el reino de Dios “no es de temer como el tiempo de la venganza del Todopoderoso en contra de su pueblo rebelde, sino todo lo contrario: “como una madre consuela a su hijo, yo mismo os consolaré”, dice el Señor. Lo único que el Padre nos pide es reconocer y aceptar el señorío de su Hijo, para que pueda liberarnos de la esclavitud a la que Satanás nos ha sometido a causa de nuestro pecado. A todos aquellos que ponen “la cruz de nuestro Señor Jesucristo como su único orgullo”, y “que siguen la regla de vida” (2ª lect.) del Evangelio, Dios “dirige la paz como un río y la misericordia como un torrente que desborda” (1ª Lect.).

Este es el mensaje de reconciliación que tenemos que anunciar, proponer, ofrecer, de parte de Dios nuestro Padre. Sin tratar de convencer por los métodos y astucias de este mundo, sino en la sencillez de un corazón entregado al Espíritu y que lo deja hablar y actuar a través de nosotros.

Sí, “el reino de Dios está cerca”: dejémonos abrumar por su presencia. Si bien la transición desde el viejo mundo a la novedad del Reino se aprieta, la puerta es estrecha; una dolorosa “circuncisión del corazón” es indispensable para arrancarnos de nuestra conducta desordenada y descubrir en Jesús nuestro único tesoro. Sin embargo, lo que está frenando el alumbramiento, no es el dolor del parto, sino la vida triunfante, “la nueva creación” que el Señor realiza para nosotros. En este camino que nos lleva a la casa del Padre, mantengamos el valor, y “alegrémonos porque nuestros nombres ya están escritos en los cielos.”

Comments are closed