25º domingo del Tiempo Ordinario

Domingo 19 septiembre 2010

“No, yo nunca me olvidaré de ninguna de sus fechorías”, dice el Señor. ¡Hay que decir que hay de que escandalizarse! He aquí que algunos ricos comerciantes sólo buscan enriquecerse más, hasta el punto de que el tiempo sagrado del sábado se ha convertido en un impedimento para hacer negocios – sobre las espaldas de los pobres. Sin embargo, se podría invocar la crisis para justificar su codicia. En esta época pacífica, la economía era próspera y hasta se creían creyentes ejemplares por haber extirpado la idolatría del país, poniendo fin al culto de Baal. Sin embargo, los pobres nunca habían sido tan pobres.

La raíz de este pecado se revela en la relación que los hombres tienen con el día del Señor, el sábado de Dios. El que no sabe pararse es el que no confía en Dios, que no confía en Dios para crecer lo que él plantó, el que espera el final del sábado con impaciencia porque marca el final de una impotencia forzosa, éste sirve a otro amo: el dinero. La injusticia que empuja a distorsionar el equilibrio se basa en una forma injusta de la vida el sábado.

“No, jamás me olvidaré”, dice el Señor con solemnidad. El hombre puede acostumbrarse a la iniquidad y justificar su pecado, pero la realidad le alcanza un día u otro. Una sociedad fundada en la injusticia no puede sino ofender a Dios. Debido a que existe una idolatría que le ofende más que la adoración a Baal: la idolatría del dinero, que hace insaciable al corazón del hombre y le hace reducir a su hermano a la esclavitud.

La primer arma en la lucha contra la corrupción de la sociedad es la oración. “Hago hincapié, sobre todo, en que se hagan súplicas (…) por todos los hombres, por los Jefes de Estado y de todos aquellos que tienen responsabilidades”, nos dice San Pablo. Él explica: “¡He aquí una verdadera plegaria, que Dios nuestro Salvador, puede aceptar.” La voluntad de Dios es, en efecto que todos lleguen “a conocer plenamente la verdad”, es decir, para salir de sus prisiones de iniquidad, los hombres necesitan conocer el amor con que de Dios les ama y vivir de ese amor. Así, en cada Eucaristía, nuestra oración se hace universal. Pidiendo a Dios que haga conocer su amor a todos los hombres, le pedimos que nos enseñe a actuar de forma concreta con ellos para construir un mundo más justo.

En un mundo así, las relaciones mutuas tienen un sabor especial: y se les llama fraternales. Para ilustrar esto, Jesús cuenta una parábola. La escena tiene lugar en casa de un rico propietario cuya finca está encomendada a un gerente que resulta ser un estafador doble y un falsificador. Desenmascarado, llamado a cuentas, el hombre está acorralado. El suspenso de esta parábola viene de este punto, y el hecho de que no sabemos en este momento el plan que ha ideado. Sólo vemos la obra, el alivio de las deudas de los deudores de su amo. ¡Qué fácil es ser generoso con la fortuna de los demás!
Sorprendentemente, el maestro lo elogió… No porque es deshonesto, sino porque es hábil en las relaciones mutuas. En esta actitud hay un ejemplo para todos los creyentes. De hecho, toda nuestra vida está orientada hacia Dios, y sólo debemos mirar las cosas en este mundo como un medio para llegar a este término. El dinero es para nosotros un medio como es un medio para el administrador tramposo. El uso que debemos hacer debe estar sometido al fin sobrenatural al que Dios nos llama. Por lo tanto, dar limosna, o perdonar los intereses de una deuda es hacer de los pobres que nos ayudamos, aquellos que nos recibirán mañana en su casa, en el día en que la muerte vendrá a separarnos de toda fortuna y de todo recurso material. La casa de los pobres, Jesús nos la enseña, es el Reino de Dios. Demos hoy para ser recibidos mañana en la casa del Padre.

Pero el ejemplo también se ocupa de nuestra vida espiritual. Todos nosotros hemos sido hechos administradores de la gracia de Dios – aunque de diferentes maneras. Todos los bautizados han recibido en herencia el Espíritu de santidad. ¡Y es tan fácil ser generoso con la fortuna de los demás! Entonces ¿Por qué ahorrar el espíritu de amor y permanecer encerrados en nuestro egoísmo? ¿Cómo recibir el Espíritu de verdad y callar la Buena Nueva de la salvación en Jesucristo? ¿Por qué ahogar el espíritu de compasión, y abandonar a nuestros hermanos en su miseria? Compartamos, demos todo lo que hemos recibido, como hábiles administradores. Esa es la actitud que agrada a nuestro maestro. Esa es la actitud que no sólo nos asegura su reconocimiento, sino un lugar en la casa de su Padre, a la que quiere llevar a toda la humanidad.

Entonces viene el corazón del mensaje: “No podéis servir a Dios y al dinero.” Conviene aún más poner nuestra atención en lo que es poco probable que decidamos deliberadamente “servir al dinero”. Somos hijos de Dios y felices de serlo, ¿por qué dedicar un culto idólatra al dinero que pasará con este mundo y que nos cierra las puertas del Reino?

Jesús nos pone firmemente en alerta, porque el terreno es resbaladizo. Más allá del poder ostentoso que proporciona, el dinero es el más temible cuando nos hace creer en nuestro propio poder, incluso en nuestra llamada perfección. El simple acto de dar limosna, que Jesús acaba de animar, es todavía una lucha porque se trata del mismo dinero. Porque no es suficiente dar, es necesario también separarse del dinero. Dar dinero realmente puede hacer de nosotros un “poderoso”, que posee y demuestra su ascendencia sobre el que depende de la caridad de otros. El gesto, aparentemente fraterno, se convierte en secreto en el signo de la sumisión de un débil aun fuerte. Si bien es cierto que el pobre necesita del rico, el rico tiene tanta necesidad del pobre, porque el compartir es fundamento de la vida fraterna y de la felicidad. Cada uno aprende del otro que lo esencial es recibir. Del mismo modo que cuesta al pobre recibir de los demás lo necesario para la vida, el dador debe hacerse más humilde. Jesús invita a en repetidas ocasiones a dar de nuestra necesidad, no de nuestra indigencia, ya que sólo una relación equilibrada hace crecer a cada uno.

El dinero es peligroso para la vida fraterna, y lo es también para nuestra relación con Dios. Mientras no esté subordinada al Reino, el dinero induce un sentido de suficiencia que aleja de Dios. Todos estamos amenazados. Recordemos, por ejemplo, juegos de azar, la publicidad de hoy dice: “Todos los ganadores han probado suerte” y “los perdedores también… El cristiano sabe que no debe jugar. Sin embargo, escuchamos muchas justificaciones: “Yo no juego para mí sino para mi familia”, ¿Por qué la ayuda de Dios no pasa por la lotería? “¡Si gano, voy a hacer grandes cosas para Dios y lo compartiré!” o simplemente “Tengo una vida miserable, ¿por qué no tendría yo también derecho a ser feliz? Los juegos de azar no son insignificantes. Jugar, incluso de manera ocasional, muestra que se tiene más confianza en el dinero que en Dios para hacernos felices. En última instancia, esto demuestra que estimamos que si tuviéramos los medios, haríamos mejor que el Buen Dios para organizar nuestras vidas y las de los demás. Eso es una ilusión muy perjudicial para nosotros, porque esta actitud de desconfianza hace a Dios impotente en nuestras vidas, cuando él quiere lograr grandes cosas! Tan grandes que no nos atrevemos a pedirle, incluso más de lo que podíamos imaginar.

Escuchemos para terminar al Santo Padre Benedicto XVI dirigiéndose a los jóvenes de las escuelas católicas: “El dinero, dijo, permite ser generoso y hacer el bien en el mundo pero por sí solo no es suficiente para hacernos felices. (…) La felicidad es algo que queremos todos, pero una de las grandes tragedias de este mundo es que mucha gente no la encuentra, porque la buscan donde no lo está. La clave de la felicidad es muy sencilla: la verdadera felicidad está en Dios. Debemos tener el coraje de poner nuestras esperanzas más profundas sólo en Dios, no en el dinero, la carrera, el éxito en este mundo o en nuestras relaciones con los demás, sino sólo en Dios. Sólo Él puede satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón.”

“No podéis servir a Dios y al dinero”, dijo Jesús. Existe, pues, una opción radical para hacer y mantener, una elección dependiente de una sola cuestión: ¿en quién ponemos nuestra esperanza? Respondiendo a estas preguntas, sabremos que la felicidad que hemos escogido: la vanidad que pasa con este mundo o la humildad que trae al corazón de Dios.

Señor Jesús, dispone nuestro corazón a utilizar el dinero y los bienes de este mundo para prepararnos mejor para el mundo venidero. Mantenernos en la humildad del Espíritu que lo espera todo de ti y nos ayuda a respetar la dignidad de cada uno de nuestros hermanos. Por lo tanto, nuestra disposición interior llegará al corazón de nuestro Padre en el Cielo y contribuirá a establecer el Reino aquí y ahora.

Comments are closed