29º domingo del Tiempo Ordinario

Jesus-bethesda

domingo 17 octubre 2010

La viuda de la parábola tiene fe en la rectitud de su causa, ella está convencida de que merece recibir una compensación, ella no duda en luchar por ella. De hecho, tiene todas las razones para preocuparse porque el juez encargado de su caso, no hace justicia, “él no respeta a Dios y se burla de los hombres”, subraya el Señor con insistencia. Este juez injusto y no tiene intención de satisfacer a la viuda y no tiene ningún respeto por ella. Afortunadamente, la historia termina bien: aunque se la niega por largo tiempo, el juez termina por perder la paciencia por la insistencia de la viuda y le hace justicia para recuperar la tranquilidad.

Como los finales felices siempre son reconfortantes, sería fácil quedarse allí. Sería cómodo satisfacernos de razonamientos a fortiori: si el juez injusto termina por hacer justicia, ¿cuánto más se nos asegura que Dios nos escuchará. “Os declaro, dice Jesús solemnemente, sin demora él les hará justicia.”

Por tanto, tranquilizarnos sobre este punto no era la intención del Señor Jesús. San Lucas explica en efecto que él “dijo una parábola para mostrar a sus discípulos que tenían que orar siempre sin desanimarse”. ¿Cuál es el riesgo de desaliento si Dios nos escucha “sin demora”? ¿Esto significa que él también puede tardar para respondernos? Lo más sorprendente está en el “siempre”: “deben orar siempre sin desanimarse”. ¿Cada una de nuestras oraciones, por lo tanto, exige la perseverancia?

Para ayudarnos a resolver esta paradoja, la liturgia nos hace reflexionar sobre un pasaje del libro del Éxodo, donde Moisés intercede por su pueblo en la batalla. La situación de Israel es comparable a la de la viuda del Evangelio: el pueblo acaba de sufrir un ataque particularmente cobarde por parte de Amalec, el enemigo hereditario. Este último tomó la columna que salió de Egipto por la retaguardia, diezmando a los más débiles y más cansados. Se debe hacer justicia. Pero la orden que Moisés dio a Josué demuestra que no cuenta tomar las cosas por mano: designar a “la bastón de Dios” es invocar el poder del Señor. Si la batalla debe llevarse a cabo, será ganada por la acción del Señor y no por la mera fuerza de los guerreros. Así que cada vez que la fatiga hace bajar el bastón, la batalla va en detrimento de Israel. El hecho ilustra que la fuerza y la perseverancia en la oración son la clave para la victoria. Al optar por entablar la batalla, Moisés expresa su confianza en Dios que hace justicia, manteniendo los brazos del profeta en alto, el pueblo muestra la fuerza de una oración sencilla y pobre. En resumen, la primera lectura muestra cómo la confianza en Dios puede cambiar las situaciones más desesperadas. También nos muestra que la gracia de una victoria puede ser dada de inmediato por el Señor, pero esto quita el tiempo de la actualización. El Señor escucha sin demora, pero queda un combarte por sostener, la gracia se debe desplegar en nuestra humanidad, ella necesita tiempo para dar su fruto, necesitamos tiempo para descubrir y apreciar su acción. La oración no tiene por sí misma la virtud de obtener la gracia, la cultiva, la fortalece y le permite desarrollarse en nosotros. La perseverancia del hombre y la prontitud de Dios no son contradictorias.

Aclarado este punto, volvemos al evangelio. “Os digo,” dijo Jesús respondiendo a nuestras dudas. Esto no es una pregunta sino una certeza: el buen Dios tiene cuidado de sus hijos y les da todo lo que necesitan. La parábola no pretende afirmar lo obvio, sino hacernos entender la preocupación que inquieta al Señor: “el Hijo de hombre, cuando venga, ¿hallará fe en la tierra? . En efecto, Dios hará justicia a sus elegidos “que claman a él día y noche”, pero escuchará todavía a las viudas que presentan sus quejas? Entre los que escuchan la parábola, cuántos “claman a [Dios] día y noche? ¡He aquí por qué siempre tenemos que orar con perseverancia para mantener nuestra fe!

El mecanismo es muy simple: él encuentra su fuerza, como siempre, en el deseo que habita en el corazón del hombre. Este deseo se orienta hacia Dios y sólo encuentra su satisfacción en Dios. Una oración a Dios compuesta de gritos es vana si no está habitada y motivada por el deseo de Dios. Aquí aparece una diferencia esencial entre el juez de la parábola y el buen Dios. El que se dirige a un juez ve en él una poderosa manera de conseguir lo que quiere. El que se dirige al buen Dios con fe, no busca tanto ser escuchado como a serlo por el Padre de los Cielos. Lo que diferencia a una consulta y una oración es la fe que Dios da, es considerar a Dios como el único del que se espera ser escuchado porque sólo él puede llenar el deseo básico de nuestros corazones.

Por lo tanto, la oración perseverante que Jesús pide no es un ejercicio formal que obligue a estar de rodillas por horas. Habría sido en vano que Moisés permaneciera con los brazos cruzados hasta el atardecer, si su corazón no hubiera gritado su necesidad de Dios, si este gesto no expresaba un impulso imparable y continuo a Dios, un movimiento que no acepta ser desviado de su búsqueda sino cuando ha sido colmado.

El aspecto formal de la oración es necesario. Sin embargo sería poco realista tratar de permanecer en constante oración, en medio de nuestras actividades diarias sin tomarnos el tiempo de ponernos de rodillas, sin tomar un tiempo de silencio que permite que el alma respirar en Dios. El mismo Jesús, cuyo corazón estaba en diálogo íntimo con el Padre en cada momento del día y de noche, tomó el tiempo para retirarse a orar, cantar salmos con sus discípulos y unirse a la asamblea de la sinagoga semanal. Este último punto es fundamental: la liturgia de la Iglesia no es un contexto estético y convival dado a nosotros en impulsos piadosos. Ella posee su propia virtud para orientar nuestro corazón hacia Dios.

En suma, como lo explica por el pasaje de la carta de San Pablo a Timoteo que hemos escuchado, tenemos necesidad de revivir y alimentar nuestra fe cada día por la meditación de la Palabra de Dios: “Amado hijo, tú debes continuar en aquellos que te he enseñado.” Esto significa que la Palabra de Dios, refresca nuestro deseo de Dios, en el sentido fuerte: es la fuente y siempre tenemos que estar cerca de esta fuente. Permanecer en lo que nos ha enseñado quiere decir, para San Pablo, permanecer en la Palabra, considerar la Palabra como nuestro medio de vida. No tenemos la fe como tener un objeto útil sino como una casa. La imagen de la casa es interesante para figurar nuestro lugar de vida, sino para decir también que la Iglesia es el lugar de transmisión de la Palabra. Nuestro bastón de Moisés, nuestro equipo para la batalla espiritual, está constituido tanto por la Palabra de Dios y como por la tradición de la Iglesia, de ahí la insistencia en la necesidad de transmitir lo que nosotros hemos recibido.

Estamos aquí en el momento de la conclusión, para Jesús, queda una pregunta: “el Hijo de hombre, cuando vendrá, ¿hallará fe sobre la tierra? . Por lo tanto, la enseñanza de este domingo concierne al regreso de Cristo, que es tan cierto, como cierto es que el Padre nos escucha. Para acelerar el regreso de Cristo, mantenemos el deseo de este último encuentro. Oramos con perseverancia, porque tarde o temprano podrá parecernos que Cristo tarda en regresar. Incluso podemos tener la tentación de creer que este retorno es de naturaleza hipotética o no nos concierne. Nuestra perseverancia de hecho se pondrá a prueba por el mal trato de que somos objeto, por los que no respetan a Dios ni a los hombres. Sigamos el ejemplo de la viuda que cree firmemente en la justicia de su causa, sigamos el ejemplo de Moisés, que sabía que toda victoria se obtiene por la confianza en el Señor y armémonos para esta lucha de todos los días. Sin cesar, oremos sin desanimarnos, mantengamos nuestro corazón vuelto a Dios, tomemos en serio el momento de silencio y apartarse necesarios para la oración personal y familiar.

Señor Jesús, vuelve nuestros corazones hacia ti. Haznos crecer en la confianza y la paciente espera y confianza de ver escuchadas nuestras peticiones, haznos permanecer en tu palabra y concédenos proclamarla toda nuestra vida. Enséñanos a orar de manera que nuestros cuerpos, nuestras almas y nuestros espíritus no sean sino un solo impulso hacia el Padre.

Comments are closed