3er domingo de adviento

domingo 12 diciembre 2010

La liturgia de este Domingo de Gaudete nos invita resueltamente a la alegría. La antífona de entrada da el tono: “Estad siempre alegres en el Señor os lo repito, estad alegres”. El Señor está cerca. (Flp 4, 4-5). La razón de esta alegría nos es anunciada claramente en la primera lectura, la cual vamos a ilustrar con pasajes del mismo profeta Isaías, propuestos a lo largo de la segunda semana de Adviento:

– Dios mismo viene muy pronto a “levantar el velo de luto que cubre todos los pueblos y la mortaja que cubre todas las naciones. El Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros, y por toda la tierra borrará la humillación de su pueblo “(Is 25, 7-8).
– “Como un pastor, conducirá a su rebaño, su brazo, reúne a los corderos, los lleva en su corazón, y él se encarga de las ovejas que amamantan a sus pequeños” (Isaías 40, 11).
– Él “fortalecerá las manos débiles y hará firmes las rodillas que se doblan.”
– “¡En este día se dirá:” Ahí tenéis a nuestro Dios, en él esperamos, y nos salvó, él es el Señor, en él esperamos, exultamos, y nos regocijamos: Él nos ha salvado “! »(Is 25, 9).

¿Cómo podremos permanecer indiferentes ante tales promesas, que despiertan en nosotros nuestro profundo deseo de paz, felicidad, de salvación?

Tal vez nos preguntaríamos de manera espontánea, ¿Pero cuándo va a intervenir el Señor para realizar esta renovación de todas las cosas? ¿Cuándo veremos su gloria, podremos contemplar el esplendor de nuestro Dios y nos regocijaremos con todo nuestro corazón como él nos invita?

Con esta pregunta, llegamos a la pregunta de Juan el Bautista y de tantas otras personas que buscan a Dios, cuyos pasos han cruzado los de Jesús: “¿Eres tú el que había de venir, o debemos esperar a otro? “

Esta pregunta no revela una duda, sino que formula una interrogación que todos, inevitablemente, tenemos que hacer a Jesús de Nazaret. “en efecto, ningún hombre puede hacer estas señales que ha hecho a menos que Dios está con él” (cf. Jn 3, 2), como Nicodemo, somos conducidos a reconocer que “que él ha venido de Dios a instruirnos”(ibíd.). Pero si como él dice que es “Hijo de Dios” (Jn 10, 36), ¿cómo es que su divinidad permanece oculta bajo el velo de su humanidad? ¿Por qué no se manifiesta su gloria sensiblemente para que la podamos constatar?

La respuesta de Jesús a los emisarios del Precursor nos orienta a la respuesta. Tres veces el Señor pide a sus interlocutores: “¿Qué fuisteis a ver? “

Es a una conversión de mirada a la que se nos invita. Tenemos dificultades para entrar en el gozo que nos invita la Palabra, porque todavía no vemos el cumplimiento de lo que nos promete y no lo vemos porque miramos mal: buscamos signos de una gloria terrenal, la que se encuentra “en los palacios de los reyes”, mientras que nuestro Dios se revela en la pobreza y la humildad de un niño dentro de una familia de conciliación modesta.

Como vino para “sanar los corazones destrozados” (Salmo 147, 3), se hace solidario; así entre los pequeños y los pobres (Isaías 41, 17), y es en el corazón de nuestra pobreza interior que debemos buscarle: porque “no dudaré en poner mi orgullo en mi debilidad”, dice San Pablo a fin de que la potencia de Cristo viva en mí “(2 Co 12, 9 ).

A todos aquellos que reconocen su indigencia, el Señor dice: “tú te regocijarás en el SEÑOR, en el Santo de Israel te gloriarás….Yo, el SEÑOR, te responderé, yo, el Dios de Israel, no los abandonaré.”(Is 41, 16-17). Por lo tanto, si no discernimos la gloria del Señor en nuestro mundo y en nuestra vida es porque no estamos en el lugar de encuentro que nos da. Seguimos estando ciegos a las intervenciones en las que nuestro Dios viene en silencio a “consolar a su pueblo” (Is 40, 1), el pueblo de los “pobres y pequeños”, cuya “la lengua está reseca por la sed” (Isaías 41, 17) de la vida verdadera: “Yo, el Señor los escucharé, yo, el Dios de Israel, no los abandonaré”.

En posesión de tal promesa, “ánimo, no temamos”. Dios está obrando en este mundo en la discreción de su amor que conquista. Para que podamos “ver la revancha de nuestro Dios” y oír su voz que nos consuela, pidamos al Señor que “abra nuestros ojos ciegos y oídos sordos; a fin de que nuestra boca muda grite de alegría” a la vista de los signos de la salvación que marcan nuestra vida cotidiana y nuestros hermanos.

El Reino nos ha sido ofrecido como una semilla de vida divina, enterrado en nuestro corazón el día del bautismo. Día tras día, incluso mientras caminamos a la sombra de la muerte, la gracia realiza secretamente su obra de transfiguración.

La semilla no crece en un día, madura y da su fruto: como el agricultor, debemos dar prueba de “resistencia y paciencia” en espera de los “productos preciosos” salidos de “la semilla incorruptible” depositada en nosotros, “la palabra viva de Dios que permanece”.

Son necesarios largos meses antes que la semilla arrojada en el suelo que aparezca en la hierba, a continuación, la espiga. Antes de eso, nada se ve, y por tanta el crecimiento es real, pero permanece oculto en las entrañas de la tierra.

En la espera del día de la manifestación del Señor en nuestras vidas, “seamos semejantes a los recién nacidos: seamos ávidos de la Palabra, como de la leche pura que nos hará crecer hasta llegar a la salvación”. “Preparemos nuestro espíritu para la acción; mantengámonos sobrios, pongamos toda nuestra esperanza en la gracia que debemos recibir cuando sea revelado Jesucristo. Seamos como niños obedientes” y “seamos firmes, porque la venida del Señor está cerca”

“El más pequeño en el reino de los cielos” del que habla Jesús, es él “que se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Flp 2, 8), pero también a todo hombre que se une a él por una fe viva, amorosa. Es por la fe y sólo por la fe que pasamos del tiempo de la profecía a del cumplimiento. Todo viviendo en este mundo entre los hombres, el creyente ya no es de este mundo, “nacido de agua y el Espíritu”, el “totalmente pequeño” del Reino excede al más grande de este mundo, ya que “se ha convertido en parte de la vida divina”.

Esta es nuestra alegría, y estamos muy contentos: “es necesario que el crezca y que yo disminuya”, para convertirnos en “pequeños” como él, e ir a vivir con él en su Reino.

“Señor, en el seno de la Virgen haz tomado carne de nuestra carne, y te has hecho hombre. Esto fue para los pastores y los Magos fuente de gran alegría. Pero tu vienes todavía estos días por tu Espíritu, para nacer en el corazón de nuestras vidas. Ante una tal condescendencia y una tal misericordia, ¡cuál no deberá ser nuestra admiración y gratitud! Haznos discernir y reconocer en la fe los signos de tu presencia, para que podamos acogerte a más y más, hasta que su Espíritu llene nuestra vida, “como las aguas cubren el fondo del mar”. “Llegaremos a Jerusalén en un clamor de alegría, una felicidad sin fin iluminará nuestros rostros, alegría y gozo nos llegarán, dolor y queja huirán”.

Comments are closed