Domingo 21 de Febrero 2010

1er domingo de Cuaresma

El episodio de la tentación en desierto es continuación del bautismo, donde el Padre confirma por una voz que viene del cielo, que Jesús es su Hijo, su Querido. Sin embargo entre ambos relatos, el evangelista inserta de manera inesperada la genealogía de Jesús, que remonta hasta “Adam, hijo de Dios”. Lógicamente esperábamos encontrar esta genealogía en apertura del Evangelio – como lo hace San Mateo. Haciendo esto, San Lucas quiere insistir en el hecho de que es encargado de toda la humanidad abandonada al poder del Demonio, que Jesús va “ser conducido por el Espíritu a través del desierto”, para ser puesto a prueba durante cuarenta días. Lucas precisa por otra parte en conclusión de su relato que Jesús “victoriosamente agotó todas las formas de tentación” a las cuales la humanidad podía estar sometida.

Repitamos una a una las tres solicitaciones del Tentador y las tres respuestas de Jesús.

1- Primera tentación: cuando Jesús comienza a sentir hambre, el demonio le sugiere: – “si tú eres el Hijo de Dios, ordena a esta piedra que se convierta en pan”. Nuestro Señor le responde: – “está escrito: “No es sólo de pan que el hombre debe vivir””.

Jesús cita el libro de Deuteronomio: “el Señor tu Dios te hizo tener hambre y te dio de comer el maná que ni tú ni tus padres conocían, para hacerte reconocer que el hombre no vive solamente de pan, sino que vive de todo lo que sale de la boca del Señor” (Dt 8, 2 – 3). El “signo” que Jesús da para “probar” que es el Hijo de Dios, no es un acto milagroso que le permitiría escapar del sufrimiento; sino su sumisión incondicional a la Palabra de Dios su Padre: “tengo que comer un alimento que ustedes no conocen… Mi alimento, es hacer la voluntad del que me envió y de cumplir su obra”. (Jn 4, 32 – 34).

2- la Segunda tentación: cuando el demonio le promete todos los reinos de la tierra, Jesús replica: “te prostrarás ante el Señor a tu Dios, y sólo a él adorarás”. Nuestro Señor cita de nuevo Deuteronomio, más precisamente el versículo que sigue al famoso “Shema Israel” – la profesión de la fe judía (Dt 6, 13). La inversión de la perspectiva entre las exigencias del demonio y los dones gratuitos de Dios es patente: el demonio condiciona el don que pretende hacer al cumplimiento del acto de adoración a su favor; mientras que Dios comienza dando, seguido de la invitación a confiar en él. Nuestra respuesta será pues necesariamente gratuita, ya que expresa la adoración, la forma suprema del amor que se entrega al ser amado. El demonio no conoce la caridad, sólo puede proponer un regateo, una caricatura mentirosa del amor.

3-la Tercera tentación: – “si tú eres el Hijo de Dios, échate abajo; porque está escrito: dará orden a sus ángeles para que te guardaren; y todavía: ellos te llevaran en sus manos, para que tu pie choque en la piedra”.

Jesús responde: – “se ha dicho: no pondrás a prueba al Señor tu Dios ” Es decir no exigirás a Dios de las pruebas de su presencia y de su protección. No pertenece al hombre de poner a prueba a Dios, sino más bien Dios quien prueba al hombre para verificar la calidad de su fe.

Las tres respuestas de Jesús contrastan singularmente las interpelaciones del tentador: ¡visiblemente, el demonio y Cristo no tienen la misma idea sobre Dios y sobre la filiación! “Si eres el Hijo de Dios, pruébalo” parece argumentar el demonio; Jesús efectivamente lo prueba, pero no según el camino del haber, del poder y de la gloria, sino manteniéndose fielmente a la escucha de su Padre, para obedecerle sin demora, como conviene al Hijo.

Este enfrentamiento entre el Enemigo y Jesús va a perdurar a lo largo de su ministerio, para culminar en la Pasión. También es ilustrativo releer estas tres tentaciones a la luz del combate supremo: el evangelista precisa en efecto al final del relato del enfrentamiento en el desierto: “habiendo agotado así toda tentación, el diablo se alejó de él hasta el momento favorable (Lc 4, 13)”; este momento favorable “para el Príncipe de las tinieblas, es el Viernes Santo. En torno a la Cruz, reunidos por el Hijo del hombre elevado sobre la tierra, se reunen grupos muy diferentes de “espectadores”:

– “El pueblo está ahí mirando; los jefes se ríen burlonamente; los soldados también se burlan de él”; hasta “uno de los malhechores suspendidos de la cruz lo injuriaba “.

Es sorprendente que estos tres grupos de personajes, desarrollen la misma estrategia: todos ellos se refieren a la salvación, invitando a Jesús a salvarse por sus propias fuerzas y a probar así la pertinencia de sus pretensiones mesiánicas. Y mirando más de cerca, descubrimos que hacen sufrirle al Señor, en orden inverso, las tres tentaciones que victoriosamente había superado en el desierto: – “¿No eres el Mesías? ¡Sálvate tú mismo y a nosotros!”

1- El malhechor le pide que lo salvar de la muerte por un acto milagroso, totalmente como el demonio le sugería “ordenar a esta piedra de devenir del pan”. En ambos casos, Jesús es invitado a manifestar que posee el control de la vida por la fuerza de su Palabra; es pues su autoridad profética a la que debe justificar. Pero es precisamente yendo hasta el fin de la misión redentora que el Padre le confía, que manifiesta que es el Profeta del fin de los tiempos, el que instaura la era mesiánica reconciliando la humanidad a Dios.

2- mezclándose en el concierto de los insultos, los soldados añaden su parte: – “¡si tú eres el rey de Judíos, sálvate tú mismo!”.

Es decir: “un rey no debería perecer tan lamentablemente: ¡llama a tus tropas y que vengan a salvarte de esta situación peligrosa! “esta vez Jesús es intimado a legitimar su autoridad real. El demonio ya lo había tentado sobre este punto en el desierto, cuando le prometía la participación en su realeza y en su poder, con tal que se postrara ante él para adorarlo. Pero la realeza del amor no puede instaurarse por la fuerza: “ustedes saben que aquellos a los que se mira como los jefes de las naciones les dominan como dueños y a los que los grandes les hacen sentir su poder. No debe ser así entre ustedes: al contrario, el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera ser el primero entre ustedes, que sea el esclavo de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mc 10,42-45).

3-En cuanto a los “jefes”, se ríen burlonamente:
– ” Salvó a otros: ¡qué se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!” Jesús es emplazado por las autoridades religiosas a probar que Dios está con él y para él; a fundar su autoridad espiritual y sacerdotal. ¿No la misma tentación a cuál el demonio ya había sometido a Nuestro Señor cuando le invitaba a echarse “de la cumbre del Templo” con el fin de conquistar a la muchedumbre por un prodigio? Pero el culto nuevo no se inaugura en la gloria, sino por la inmolación del verdadero Cordero pascual: “el que era Hijo, aprendió por sus sufrimientos la obediencia, y, lo conduce hasta su propio cumplimiento, se hizo para todos los que le obedecen causa de salvación eterna, habiendo sido proclamado por Dios sumo sacerdote a manera de Melkisédek ” (He 5, 8-10).

En las tres interpelaciones, la insistencia es sobre la salvación: “”Sálvate a tí mismo” – sobreentendido: – y creeremos que puedes salvarnos”. El desafío que le es lanzado a Jesús es cumplir la obra de redención más barata, sin pasar por la puerta estrecha de la vida entregada. Cristo sin embargo no realiza la salvación por un despliegue de fuerza, sino por su paciencia heroica, respondiendo con un aumento de amor al odio que lo crucifica.

Reconozcamos que hay unos días cuando nosotros también somos tentados a argumentar: “¿ Jesús no habría sido más simple cumplir el milagro que se te reclamaba, y descender de la Cruz? La muchedumbre boquiabierta te habría aclamado como su Rey; tus opositores definitivamente habrían sido confundidos, y los soldados sin duda alguna convertidos “.

Jesús nos responde citando el salmo que recitamos en la liturgia de este domingo: “cuando me acojo bajo el refugio del Dios y me pongo al amparo del Poderoso, digo al Señor” Mi refugio, mi muralla, mi Dios de quien estoy seguro””. Tal es la actitud de Cristo a lo largo de su vida pública: se coge al amparo del Dios. Nuestra tentación permanente es precisamente dejar este refugio, dudar para que es seguro, y de buscar otros refugios, otras seguridades. ¿Cuántas veces nos resistimos a la acción del Espíritu en nuestras vidas negándonos a confiar en él, escogiendo seguir por nuestros propios caminos cuando el Señor nos parece demasiado exigente?

“Señor nuestro Dios, entrando en este tiempo de Cuaresma, el tiempo de reconcentración sobre lo esencial, te pedimos humildemente: danos la fuerza de la fidelidad, a la imagen de Cristo; qué podamos resistir como él a las astucias del Tentador, los ojos fijados sobre la victoria de Resucitado de Pascua.”

Comments are closed