Misa de Navidad

24 de diciembre 2010

El Evangelio de esta noche la Misa de Navidad se centra en el hecho histórico del nacimiento del Señor, que entre otras cosas es descrito con una sencillez desconcertante. Tres o cuatro líneas de palabras de humildes y ordinarias, para describir el evento, sin duda, el más grande de la historia del mundo: la venida de Dios a la tierra.

La tarea de poner de relieve la importancia y el alcance de este evento es confiada por el evangelista, al canto que entonan los ángeles después de haber transmitido el anuncio a los pastores: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres que ama él”. En el pasado, esta frase se traducía de manera diferente: “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Sin embargo, esta es una interpretación inexacta y que ha sido abandonada hoy en día. En efecto, en el texto bíblico original, se trata de los hombres que son amados por Dios, es decir, aquellos que son objeto de la voluntad divina, no que se están dotados de buena voluntad. El anuncio se hace aún más reconfortante. Si la paz se da a los hombres por su buena voluntad, ella se limitaría a aquellos que la merecen, y por lo tanto a un pequeño número. Sin embargo, como ella se concede a causa de la buena voluntad de Dios, significa que por la gracia, se ofrece a todos.

Navidad no es una llamada a la buena voluntad de los hombres, sino un brillante anuncio de la buena voluntad de Dios para todo hombre. En la Epístola a los Efesios leemos que Dios nos predestinó a ser sus hijos adoptivos, que es “lo que quería en su bondad” (Ef 1, 5). Este misterio de su voluntad, la misma epístola nos dice que en Jesús él nos la ha hecho conocer según lo que él previó “en su bondad” (Ef 1, 9). La Navidad es la manifestación suprema de lo que la Escritura llama a la filantropía de Dios, es decir, su amor por los hombres. En Navidad, como escribe Pablo a Tito en la primera lectura de esta noche: “Dios nuestro Salvador, ha expresado su bondad y ternura por los hombres” (Tito 3, 4).

Viniendo al mundo, Jesús ha derramado en abundancia entre los hombres dones de bondad, misericordia y amor. La contemplación de un misterio tan grande llevó a san Juan a exclamar: «Mirad qué amor ha prodigado el Padre sobre nosotros: él ha querido que nosotros seamos llamados hijos de Dios” (1 Jn 3, 1) . Quien se detiene a meditar ante el Hijo de Dios recostado, indefenso en el pesebre sólo puede ser sorprendidos y maravillado por este acontecimiento increíble. En el Niño de Belén, todo hombre descubre que es amado gratuitamente por Dios. A la luz de la Navidad, la infinita bondad de Dios se manifiesta así a cada uno de nosotros. En esta noche santa, el Padre Celestial inaugura en Jesús una nueva relación con nosotros, él nos hizo “hijos en el mismo Hijo.”

No somos solamente criaturas, sino hijos. De esta manera, Dios está cerca de nosotros, de ese modo nos atrae hacia él en el momento de su encarnación, al hacerse uno de nosotros. Así que nosotros pertenecemos a la familia que tiene a Dios como Padre, porque Jesús, el Hijo, vino a poner su tienda entre nosotros, la tienda de su carne, para reunir a todas las naciones en una sola familia, la familia de Dios, que pertenece realmente al Ser divino.
Él vino a revelarnos el verdadero rostro del Padre. Nosotros conocemos el rostro de Dios: que es el del Hijo, que vino a hacer las realidades celestiales más cercanas a nosotros, de la Tierra. San Juan señala: “En esto es que el amor puede ser reconocido: no en que nosotros hayamos amado primero a Dios, sino que él nos amó primero” (1 Jn 4, 10). En Navidad, resuena en el mundo este anuncio simple y sorprendente: “Dios nos ama.”

Así, después de haber contemplado la “buena voluntad” de Dios para con nosotros, podemos entonces también ocuparnos de la “buena voluntad” de los hombres, es decir, nuestra respuesta al misterio de la Navidad. “Nosotros amamos – dice San Juan – porque Dios nos ha amado primero” (1 Jn 4, 19). Este misterio de la Navidad, esta gracia de la “buena voluntad de Dios,” este regalo del amor de Dios, está depositado en nuestras manos para que haciendo la experiencia vivamos movidos hacia Dios estando movidos por la caridad hacia nuestros hermanos y hermanas en la humanidad.

Ahora nos toca imitar, con la ayuda de su gracia, la acción de Dios para con nosotros. Imitar el misterio que celebramos en esta noche de Navidad significa abandonar cualquier idea de hacerse justicia por sí mismo, todo recuerdo del mal recibido, borrar cualquier resentimiento del corazón, aunque sea justo para con todos. No admitir voluntariamente ningún pensamiento hostil contra alguien: ni contra los que estén cerca o en contra de aquellos que están lejos, ni contra los débiles ni contra los fuertes, ni contra los pequeños ni contra los grandes de la tierra, ni en contra de cualquier criatura existente el mundo. Y eso, en honor a la Natividad del Señor, porque Dios no guardó rencor alguno, ni tuvo cuenta de los daños recibidos, no esperó a que otros dieran el primer paso hacia él. Si esto no siempre es posible durante el año, hagámoslo por lo menos durante el tiempo de Navidad. Así la Navidad será realmente la fiesta de la bondad, ya que se basará en la experiencia del perdón ofrecido gratuitamente como consecuencia del perdón que Dios mismo ofrece gratuitamente.

Comments are closed