“La Capsula del tiempo de la Gruta de Lourdes en el St. Anthony’s Seminary”

Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras.

En 1961 se celebró el 25 Aniversario de la fundación del St. Anthony’s Seminary. En esa ocasión hubo varios eventos que festejaban tal acontecimiento.

Para dicha ocasión se bendijo la “Gruta de Lourdes” del Seminario; la cual quedó como un testimonio y monumento conmemorativo de dicho Aniversario. Esa Gruta fue diseñada por el P. Marcelo Lozano, OFM, arquitecto, quien estudió en este Seminario. La piedra con la que se construyó la Gruta fue recolectada por los Coristas del tiempo, y ellos mismos intervinieron en su edificación. Las imágenes blancas de la Virgen y de Bernardette fueron traídas del Convento de San Bernardino en Las Cruces, NM, que, después de ser convento de las Madres de Loreto, fue Coristado –Seminario– para el estudio de la Filosofía de la Provincia de san Pedro y san Pablo de Michoacán.

Con relación a este evento, en la Crónica del Seminario, con fecha del 10 de Febrero de 1961, se escribió: “Firmamos todos el acta de la bendición de la Gruta de N. Sra. de Lourdes, bendición que fue hecha el pasado día 12 de Enero, fiesta del XXV Aniversario de la fundación de nuestro Seminario”.

En la misma Crónica se continúa diciendo luego que el 11 de Febrero de 1961: “Se llevó a cabo la colocación de reliquias, joyas y de un pergamino en el hueco de la Gruta destinado a este efecto. La ceremonia se efectuó a las 11:45 a.m. ofició en estos actos el R.P. Mojica, haciendo la bendición de los objetos y colocándolos en la Gruta. Como final se cantó la Salve Regina”. En esa ocasión se celebró la Eucaristía solemne con la presencia de Obispos y Monseñores en el altar que se construyó frente a la Gruta.

La “Caja del tiempo” en ese entonces la colocó el P. Jaime Yánez, quien fungía como Guardián de l Seminario; fue un acto sencillo pero solemne. Presidió el P. José Mojica, quien entonó la Salve Regina y se incensó la Imagen de la Virgen María.

La colocación de objetos es lo que se conoce como “Cápsula del tiempo”, emparedados entre las piedras de la Gruta como testimonios de ese momento histórico fueron rescatados ahora por nosotros.

Como parte de los festejos del 75 Aniversario de la fundación del St. Anthony’s Seminary, el día primero de Enero 2011, 50 años después, en el día exacto del Aniversario de la fundación del Coristado franciscano y celebrando a María, la gran Madre de Dios, fue abierta esa “Capsula del tiempo”. El acto fue también sencillo pero significativo. Antes de la Misa solemne del día, a las 11:30 am, reunida la Comunidad ante la Gruta, se abrió la Cápsula y se cantó la Salve.

Lo que se encontró en ella fue lo que ya se ha indicado. Desafortunadamente los objetos se encontraban en muy mal estado, oxidados y carcomidos, debido a que no fueron depositados en ningún recipiente hermético, sólo fueron colocados en el hueco de la Gruta, el agua y el tiempo los arruinaron.

Se rescataron: dieciséis monedas de diferente valor, tanto de México como de EEUU, algunas de ellas de plata, todas oxidadas. Un frasco de plástico en forma de corazón vacío que contenía seguramente agua o perfume. Un pequeño frasco de vidrio de forma cubica que contiene tierra, muy probablemente tanto el agua como la tierra traídas de Lourdes Francia. Un pergamino donde están las firmas de los testigos presenciales de la bendición de la Gruta y de la deposición de la Capsula del tiempo. Todos estos objetos se exhiben en la Sala museo que se abrió en el Seminario con motivo de su 75 Aniversario.

Esta Capsula del tiempo será enriquecida y posteriormente otra vez emparedada, para que, como nosotros, las futuras generaciones la conozcan y así se continúe la línea de historia y tradición de la que Dios nos concede ahora ser un eslabón más.

Comments are closed