3er domingo del Tiempo Ordinario.

Domingo 23 de enero 2011

Después de que Juan había sido “entregado” Jesús se retiró a Galilea. Pero no al pueblo de Nazaret, en la montaña, Nuestro Señor prefiere las orillas del lago de Galilea. Se instaló en la aduanera ciudad de Cafarnaúm, populosa ciudad, en el camino hacia el mar, entre Damasco y Cesaréa Marítima. Jesús no inaugura su ministerio en Jerusalén o en Judea, sino en una tierra cosmopolita “Galilea, cruce de caminos de los gentiles”. Esta es la región que Jesús ha elegido, que es donde él quiere primero anunciar la buena noticia a su pueblo, abriéndose a las naciones, porque todos están llamados a compartir la alegría de la salvación. También será en Galilea que citará a sus discípulos después de la Resurrección, y también será allí, que les enviará en misión a todo el mundo. “El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz. Sobre los que vivían en tierra de sombras y muerte, una luz resplandeció”: el primer evangelio nos presentará el acontecimiento pascual como el cumplimiento del oráculo mesiánico reportado en la primera lectura, dirigido a las familias dispersas de Zabulón y Neftalí, de las que el Señor ha tenido piedad.

Al afirmar que Jesús “se retiró” a Galilea, Mateo sugiere que él se aparta de Jerusalén, centro del poder político y religioso, donde residen aquellos que han entregado a Juan Bautista y le hicieron sufrir la misma suerte. Por ahora, Jesús elude la amenaza, él no visitará de nuevo la ciudad santa sino para sufrir y morir a su tiempo.

“A partir de ese momento”, es decir, de la desaparición del precursor, “Jesús comenzó a proclamar:” Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca”.” Su mensaje es palabra por palabra el mismo que el del Bautista, del que toma la estafeta.

Sin embargo, si miramos más de cerca, hay diferencias significativas. En primer lugar el tono: Juan Bautista gritaba “Jesús” proclama “la voz de Juan Bautista resonaba en el desierto, la de Jesús llegó a los habitantes de la ciudad de Cafarnaúm, la multitud vino a Juan, Jesús es el rabino itinerante, recorriendo toda Galilea, llevando la Buena Nueva a los hombres en sus pueblos, sus sinagogas, casas, Jean se dirigía principalmente y casi exclusivamente a los Judíos, Jesús decide surcar una región fronteriza con las tierras paganas, acogiendo y curando a los extranjeros, aceptándolos incluso entre aquellos que lo siguen, Juan exhortaba a prepararse para la llegada de otro y su acción, Jesús anuncia la proximidad del Reino y se muestra por sus obras poderosas que el reino de Dios está presente en su Persona.

Curiosamente, de hecho, Jesús proclama que “el reino de Dios está cerca”, por lo que no estaba lejos, algunos traductores incluso proponen: “el reino de Dios está de vuelta”, es decir que él vuelve a donde se había retirado. Y la respuesta adecuada a esta iniciativa sólo puede ser la conversión. Pero ya no se expresa en términos de bautismo, de confesión de los pecados y otras actividades preparatorias. Ella exige, literalmente, “volverse a” aquel que se acercó y responder a su llamada.

La vocación de los primeros discípulos es ejemplar en este sentido. Jesús pasa, mira, llama. A diferencia de la tradición judía que pedía que el discípulo que eligiera a su Maestro, es el Señor quien toma la iniciativa: “Síganme”: no hay detalles de los motivos de la llamada, ningún proyecto, si lo hace es vago: “Yo os haré pescadores de hombres”. La escena constituye el modelo mismo de la irrupción impredecible de Dios en nuestras vidas, que se impone por la autoridad tranquila y convincente de su Palabra. “Sígueme” como sois, porque Dios no llama a las personas capaces, sino que hace capaces a los que llama. Capaz de “pescar hombres”, es decir, de arrancarlos de las grandes aguas de la muerte, arrojando el halcón de la Palabra.

“Inmediatamente le siguieron.” Los discípulos consienten sin vacilaciones, sin hacer preguntas, están de acuerdo con el ascendiente que Jesús ha tomado sobre ellos, ellos consienten al deseo que su mirada y su palabra han despertado en su corazón; ellos consienten al poder del Espíritu que les da en el instante de este encuentro, de levantarse, de dejar todo y empezar a seguir a Jesús, están dispuestos a comprometerse en el verdadero camino a la libertad obedeciendo a la Palabra de Aquel que llamándoles, los arranca a las redes en las que su vida había quedado sumida.

Son cuatro que se ponen de camino; Cuatro: Número de la tierra tal vez prefigurando los puntos cardinales de los cuales provienen los pueblos de todas las lenguas, razas y naciones, para ponerse en ellos también en seguimiento de Aquel que les habrá llamado por el ministerio de sus Enviados.

“Jesús, recorriendo toda la Galilea, enseñó, proclamó, curó” con una apacible seguridad, Jesús va en su camino, centrado en la obra que el Padre le ha confiado. Como Maestro, enseña, como Profeta, proclama, como Rey Mesías, curó, en espera de dar el último toque a su ministerio y la revelación de su Persona, ofreciendo su vida como sacerdote de la alianza nueva y eterna.

La fuerza tranquila que viene de Cristo contrasta fuertemente con el sentimiento de la fragmentación, la dispersión, que se desprende de la segunda lectura, en la que San Pablo responde a las divisiones internas de la Iglesia de Corinto. La actitud del apóstol sigue siendo ejemplar para nosotros: ante los conflictos de las personas, las luchas de influencia y las intrigas de poder que tiran de la comunidad, él se refiere a la Cruz, del alto de la que Cristo reunió a todos los hijos de Dios dispersos: ésta es la única sabiduría, hacia la cual se nos invita a volver – es decir, a convertirnos – sin cesar, para encontrar la paz en Aquel que es nuestra unidad.

“Señor,” tú eres mi salvación, ¿a quién temeré? Tú eres la defensa de mi vida, ¿ante quién he de atemorizarme?” (Salmo 26). A través de sombras y luces, concédeme  mantener los ojos fijos en ti y seguir siendo fiel a tu Evangelio: que las múltiples “sabidurías del lenguaje humano” no me extravíen lejos de ti, sino que tenga siempre el valor y la fuerza para poner toda mi fuerza en tu Cruz, “locura para los que se pierden, pero para aquellos a quienes tu llamas: poder de Dios y sabiduría de Dios” (1 Co 1, 18-24) . “

Comments are closed