8º domingo del Tiempo Ordinario.

Domingo 27 de febrero 2011

“El Señor es mi protector; él me libró de las manos de mis enemigos y me salvó, porque me ama.” La antífona de entrada de la liturgia de este día nos da el hilo conductor y la clave de interpretación: la Palabra de Dios quiere liberarnos de nuestra esclavitud, para que podamos conocer “la alegría de servir, sin ansiedad” y que “los acontecimientos de este mundo se desarrollen en la paz, según el propósito” del Padre.

¿De dónde vienen nuestras divisiones, nuestras oposiciones, nuestros conflictos? Es de nuestras divisiones, nuestra oposición, nuestros conflictos internos, que proyectamos – individual y colectivamente – en nuestro medio ambiente! “Ninguno puede servir a dos señores”, nos dice Jesús, y, sin embargo, cuántos falsos señores tenemos? Unas veces amamos uno y odiamos al otro, a veces nos apegamos al segundo y menospreciamos al primero. Estamos constantemente en contradicción interior divididos entre nuestras pertenencias contradictorias.

Jesús escoge por ejemplo el dinero, que es el paradigma de nuestras codicias, ya que da acceso al tener, al poder y a la gloria según este mundo. No es el dinero per se lo que está en cuestión: si no existiera, habría restablecer el trueque – que probablemente no sería mucho mejor. Sino es nuestra relación con el dinero lo que Jesús crítica: de un servidor, o más bien un medio de intercambio de bienes y servicios, se ha convertido en un fin en sí mismo, un absoluto, es decir, un ídolo . Lo que Jesús pone en cuestión es el “dinero tramposo”, él denuncia la mentira de que él representa: estas pocas piezas de metal despiertan en nosotros deseos indecibles, que deben estar relacionadas con el pecado original. Separados de Dios, estamos encerrados en nuestros miedos: el miedo al futuro, el miedo a los demás, miedo a la enfermedad, miedo a lo inesperado, miedo a las vueltas de la fortuna; por lo que estamos en búsqueda de seguridad, de seguridad de todo tipo, que esperamos encontrar en el dinero que supuestamente nos protege de todos los riesgos de la vida.

¡Ilusorio el reposo que se basa en la abundancia material! Recordemos al propietario cuyas tierras habían producido mucho y pensó: “Ahora tengo reservas abundantes para muchos años. Descansa, come, bebe, disfruta de la vida. Pero Dios le dice: “Estás loco: Esta misma noche se te pedirá tu vida. Y lo que has dejado de lado, ¿quién se lo quedará? “.” Y Jesús concluyó: “Esto es lo que sucede a los que acumulan para sí mismos, en vez de ser ricos para Dios” (Lc 12, 16-21). ¡Dichoso el que puede decir con el salmista: “Yo descanso en Dios, mi salvación viene de él: sólo él es mi salvación, la ciudad que me hace firme” (Sal 61), no será decepcionado porque ha puesto su esperanza en el Todopoderoso. Esto no significa que vaya a estar protegido de las pruebas, pero ellas verificarán la calidad de su fe, de su confianza en Dios: “mis hermanos considerad como un gran gozo, cuando estéis rodeados por toda clase de pruebas, sabiendo que la calidad probada de vuestra fe produce paciencia, pero la paciencia ha de culminar en una obra perfecta para que seáis perfectos e íntegros, sin que dejéis nada que desear”.

Pero para confiar en el Señor, primero debemos dejarnos curar de nuestra desconfianza hacia el Dios rival, celoso de nuestra felicidad, este ídolo monstruoso que tiraniza a nuestro corazón desde que la serpiente pervirtió en nosotros la imagen de Dios Padre. Los pocos versículos de Isaías que la liturgia nos propone en la primera lectura son un verdadero antídoto contra este veneno, “Jerusalén dice: “Sión había dicho: ‘El Señor me ha abandonado, el Señor me tiene en el olvido’. ¿Puede acaso una madre olvidarse de su creatura hasta dejar de enternecerse por el hijo de sus entrañas? Aunque hubiera una madre que se olvidara, yo nunca me olvidaré de ti”, dice el Señor todopoderoso. ” ¿Dónde está el padre tiránico que nos encierra en el miedo? Este ídolo nunca ha existido, salvo en nuestro corazón herido por la mentira del enemigo, el miedo a Dios es la cizaña más peligrosa que el maligno ha sembrado en el campo de nuestras vidas. Ella la pone con el trigo y amenaza con asfixiarla, pero el único medio de impedirle que dañe, no es el de arrancarla con el riesgo de arrancar también las espigas, sino promover el crecimiento del buen grano, fortaleciendo nuestra fe, por la escucha de la Palabra y la acogida del Espíritu del amor en la oración y los sacramentos (cf. Mt 13, 24-30).

Nuestro Señor no nos pide retirarnos del mundo (excepto vocación particular) para prohibir cualquier uso del “dinero tramposo” (Lc 16, 9). Lo que Jesús rechaza es servir dinero y sometérsele, en lugar de servirnos del dinero para hacer el bien. Nuestra relación con el dinero -como todas nuestras otras relaciones- se debe ajustar a la revelación del verdadero rostro de Dios: “Vuestro Padre celestial sabe lo que necesitan.” Nuestro Señor quiere llevarnos de la condición de esclavo del dinero engañoso a la de los hijos en la casa de su Padre.

Así la doble idolatría que Jesús denuncia, probablemente una lleva a la otra: la idolatría de un Dios lejano, exigente, indiferentes a las necesidades humanas, y la idolatría del dinero. No es imposible que la segunda sea una compensación por la insatisfacción que engendra la primera. Tal es la actitud de los “paganos” que no conocen el verdadero rostro de Dios, y siguen preocupados cotidianamente por el beber y el comer. El que se sabe Hijo del Padre, trabaja ciertamente para satisfacer las necesidades de los suyos y participa en el bien común de la sociedad a la que pertenece, pero lo hace en la libertad filial, es decir, en la certeza de que Dios está con él en su esfuerzo y en su reposo, en sus éxitos y en sus fracasos profesionales. De señor, el dinero puede convertirse en servidor, porque en su relación con Dios, el creyente ha pasado de la servidumbre al servicio, del miedo a la confianza filial. Su preocupación no es ya la de salvar su vida -ahora se sabe que la recibe a cada momento de su Padre como un don de amor-, pero trabajar para establecer la justicia del Reino, es decir, de dar a cada uno lo que necesita para que pueda vivir con dignidad como hijo de Dios, comenzando por aquellos más cercanos a él: los que le son confiados y está encargado de servir.

“” Tú eres verdaderamente santo, Dios del universo y de toda la creación – las aves y los lirios de la tierra – proclamen tu alabanza, porque tú eres quien les da la vida, eres tú quien santificas todas las cosas, por tu Hijo, Jesucristo nuestro Señor, con el poder del Espíritu Santo”. Dame la confianza suficiente como para confiarte el mañana y todos los días buscar tu reino y su justicia, asumiendo el dolor cotidiano de su alumbramiento.”

Comments are closed