¿Quiénes somos?

ORDEN DE FRAILES MENORES
Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán

¿Quiénes somos?
La familia Franciscana somos una orden Católica fundada por San Francisco de Asís en 1209, y aprobada canónicamente por el Papa Honorio III en el año 1223.

Nuestro fundador:
Nuestro fundador es San Francisco de Asís, quien nació en 1181 en la ciudad de Asís, Italia. Sus padres fueron Pedro Bernardone y Madona Pica. Francisco era de joven una persona muy alegre, entusiasta, carismática, líder, amigo de las fiestas y parrandas en su cuidad. Como todo joven de la clase alta de su tiempo, su deseo era pelear en las cruzadas y ser coronado como caballero, aspiración que no logra, pues es apresado. Tras este acontecimiento Francisco reflexiona acerca de su vida, y poco después decide buscar a Dios. En ésta búsqueda no solo encontró a Dios, sino que también se encontró a sí mismo y a los otros, quienes más tarde se convirtieron en sus hijos predilectos y ante los cuales fue su padre espiritual.

En 1206 renunció a sus riquezas y a todos los bienes. A partir de ese momento vivió confiado en la providencia de Dios y se fue a vivir con los más pobres. Tomó como Regla de Vida el Santo Evangelio, Regla que en 1209 fue aprobada oralmente por el Papa Inocencio III.

Francisco solía hablar con las aves, y con todos los animales de la creación. A todos incitaba a alabar y agradecer a Dios el don de la vida. Al viento, a las estrellas, al sol, al agua, solía llamarlos hermanos. Por su vida de santidad y de pobreza radical, lo siguió mucha gente quienes deseaban vivir como él, en pobreza, castidad y obediencia a la Santa Iglesia Romana. Por ello, fundó tres Órdenes: la primera, de los Frailes Menores (OFM); la segunda, las Hermanas Clarisas (OSC); y la tercera, de los Hermanos Seglares (OFS). Cada una de estas tres Órdenes con su propia regla de vida, pero teniendo en común la vivencia del Santo Evangelio y el seguimiento radical a Cristo pobre y crucificado.

En 1224 dos años antes de morir, Francisco recibe el regalo de los estigmas, asemejándose así, en todo a Cristo. Finalmente muere en Asís, el 03 de octubre de 1226. Fue canonizado el 16 de julio por el Papa Gregorio IX. Sus restos descansan en la Basílica de San Francisco, en la ciudad de Asís, Italia.

Extensión:
Los franciscanos estamos extendidos por todo el mundo. Nuestro carisma es vivir el Santo Evangelio en pobreza, castidad y obediencia. En el mundo somos en promedio 18, 000 hermanos entre sacerdotes y no sacerdotes. Hasta el momento, somos la Orden con mayor número de miembros y con el mayor número de santos. La Orden Franciscana es llamada Orden de Hermanos Menores, ya que San Francisco deseaba que todos sus hijos fuéramos servidores de todos.

Naturaleza:
La Orden de Hermanos Menores la constituimos hermanos clérigos y laicos. Todos los hermanos en virtud de nuestra profesión, somos enteramente iguales en lo que se refiere a derechos y obligaciones religiosas, excepto aquellas que se derivan del Orden Sagrado.

Apostolado:
Es muy diverso, ya que el carisma franciscano en su origen es sumamente vasto. Por ello, evangelizamos donde hay necesidad, pero lo hacemos principalmente en: Colegios, Universidades, Misiones, Parroquias, Rectorías.

Distribución:
En cada país nos dividimos en Provincias. Cada Provincia comprende un cierto territorio. Al superior de cada Provincia se le llama Ministro Provincial y al superior a nivel mundial se le llama Ministro General. En México somos cinco Provincias: la Provincia del Santo Evangelio, la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, la Provincia de los Santos Francisco y Santiago, la Provincia del Beato Junípero Serra y la Provincia de San Felipe de Jesús.

Nosotros pertenecemos a la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán la cual fue eregida en el año 1565 y nuestro territorio lo comprenden los Estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua; y algunas casas en México, D.F. y El Paso, Tx. Actualmente tenemos 43 casas y somos alrededor de 200 frailes.

Etapas de Formación:

 Los miembros de las familia franciscana nos formamos en la siguientes etapas:

 1. Aspirantado. Esta etapa dura un año y se cursa en Coroneo, Gto.
2. Postulantado. De un año, en Acámbaro, Gto.
3. Noviciado. Esta etapa dura un año y se cursa en El Pueblito, Qro.
4. La Profesión Temporal. El tiempo de la Profesión Temporal se divide en dos etapas:
a. Filosofía. Esta etapa dura tres años y se estudia en la Facultad de Filosofía de la Santa Cruz, en la ciudad de Querétaro, Qro.
b. Teología. Esta etapa dura cuatro años y se estudia en El Paso, Tx., U.S.A.

Puedes contactarnos en:

¡ P A Z    Y    B I E N !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *