Novena a San Antonio Día Segundo

LA FE DEL FUNCIONARIO

Hermanos sacerdotes, hermanos religiosos, hermanos fieles aquí presentes, ¡Paz y Bien!

Cada vez que tenemos la oportunidad de escuchar la Palabra de Dios, nuestra persona tiene la gracia de aprender, de crecer y de fortalecernos en la Fe.

La fe es precisamente uno de los temas principales en el relato de la Escritura que escuchamos hace un momento.

– La narración es de un funcionario que buscando sanidad para su hijo recurre a Jesús rogándole, se dirija a donde se encontraba su hijo, para sanarlo. Cuando Jesús le afirma que su hijo vive, el cree sin ver a su hijo viviendo, es decir tuvo fe en lo que Jesús le dijo.

– Esto fue corroborado cuando los sirvientes de este funcionario, le dicen que su hijo sanó en una hora determinada, la cual el funcionario comprende, fue cuando Jesús le dijo “tu hijo vive”.

– A lo largo del Evangelio se narran distintos milagros por Él realizados. Luego, es de destacar, en este relato, que toda la familia del funcionario creyó, es decir, abrieron la puerta de su hogar a la salvación. La vida de este hombre y la de toda su familia tomó una dirección nueva gracias a este acto de fe en Jesús. La fe del funcionario fue sin duda la puerta que permitió que Jesús entrara a su vida, a su familia.

San Antonio de Padua fue un gran predicador, y lo constatamos en estos fragmentos de sus sermones que hemos escuchado y seguiremos disfrutando en el transcurso de este novenario.

San Antonio comprende que el hombre creyó y después regresó a su casa; nos hace ver que primero viene la fe del corazón y después el camino de las obras.

Podemos apreciar cómo San Antonio va desglosando su sermón a través de palabras sublimes, pero también nos muestra la enseñanza a través de ejemplos sencillos.

  • Nos habla de la humildad: la cuál nos la comparte como ese acto de descender del funcionario hacia su casa, descender desde la soberbia a la humildad.
  • Con la humildad, llega la posibilidad de la obediencia a nuestro buen Dios, pues todos los sentidos, mente y corazón se disponen en esta actitud para ser disponibles a su voz.
  • San Antonio nos comparte que desde la humildad se muestra Dios, no en la fuerza del huracán, no en el terremoto, sino en la brisa suave, en la humildad de un viento suave.
  • Dios se muestra en total humildad, pues siendo Dios se hizo hombre como nosotros; también se da a nosotros en ese pequeño y humilde trozo de pan, la Eucaristía, para que lo podamos comer y se quede sacramentalmente en nosotros.

Aquí es donde podemos preguntarnos: ¿Cómo está nuestra fe? ¿Ante necesidades y dificultades podemos decir que tenemos fe?

La fe otorga un fuerte cimientoa la vida, un fundamento sólido sobre el que podemos construir nuestra existencia. Así como al funcionario real, Jesús nos pide impregnar de fe nuestros comportamientos de manera que sean de un auténtico cristiano. Pero ya nos decía el Padre Jorge Frausto, en una reflexión: “la fe para que se fortalezca se debe alimentar y cada uno de nosotros tiene el deber de buscar el alimento adecuado para ello”. Tenemos a nuestro alcance la oración, la escucha y meditación de la Palabrad de Dios, las devociones religiosas que tanto bien hacen en la Iglesia. Cuando escuchamos el Evangelio no es sólo una información que se puede saber o que se puede conocer, sino que es una comunicación entre Dios y los hombres que nos puede cambiar la vida.

Aprendamos hermanos y hermanas a reconocer los signos que nos llaman a una conversión, a un crecimiento en la fe; estamos invitados a asumir nuestras responsabilidades de hombres y mujeres a quienes se nos confió una maravillosa vida, una maravillosa persona, a ti mismo, como hijo de Dios.

Les invito a tener un propósito este día: buscar algo que en nuestra vida no esté en acuerdo con la fe que profesamos y proponernos buscar una solución para ello. Contamos con el amor de Dios que nos acompaña día con día en nuestro caminar.

Fr. Félix Maldonado Reséndiz, OFM.

Escríbenos en:
stanthonysseminary@hotmail.com

Visítanos en:
stanthonysseminary.org

Comments are closed