Novena a San Antonio Día Tercero

EXHORTACIÓN A
PRACTICAR LA HUMILDAD

Hermanos:

Hemos escuchado el Evangelio de Lucas, cómo Jesús enseña o instruye a sus discípulos. Jesús primero observa cómo los invitados toman los puestos más importantes, al ver esto Jesús llama a sus discípulos y les dice: cuando los inviten a una fiesta nunca tomen los lugares principales sino que tomen el último lugar; si ustedes toman el lugar más importante es posible que venga a ti el que te invitó junto con otro invitado y te diga: amigo déjale tu lugar a éste, y tú tendrás que dejar ocupar el último lugar, es decir, que si tu buscas los primeros lugares en tu vida tal vez caigas del lugar más alto y te veas avergonzado. El buscar los lugares más altos de la vida, de forma inadecuada, provoca estas caídas. A veces por quedar bien con alguien terminas quedando mal, y de pilón la avergonzada, y no puedes ni darle la cara ni a uno ni a otro. Por lo que es mejor buscar los últimos lugares.

Hemos escuchado que Jesús dice a sus discípulos: busquen los últimos lugares, así cuando venga el que te invitó te diga: amigo ven, acércate más a mí, y te lleve a un lugar más digno y entonces serás honrado y te sentirás más digno de ocupar ese lugar. Busca alabar a Dios y no a los hombres pues quien se humilla será ensalzado por Dios y el que se ensalza quedará humillado.

Jesús da otra recomendación pero no a sus discípulos sino a quien lo invitó, le dice: cuando des un banquete no invites a tus amigos ricos sino invita a los pobres, porque tus amigos después de invitarán a ti y te devolverán lo que tú has ofrecido; sin embargo, si invitas a los pobres, ellos no te podrán invitar y eso es más dicha para ti; es decir, que no busques hacer favores a quienes después te puedan o nos puedan ayudar a los otros sino que busquemos ayudar a los necesitados, a los que no nos pueden devolver el favor, para que así crezca nuestra humildad y podamos llegar a Dios con buenas obras.

Fr. Mario Alberto Quezada, OFM.


Escríbenos en:

stanthonysseminary@hotmail.com

Visítanos en:
stanthonysseminary.org

Comments are closed