Orden de Frailes Menores

ORDEN DE FRAILES MENORES
Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán

¿Quiénes somos?
La familia Franciscana somos una orden Católica fundada por San Francisco de Asís en 1209, y aprobada canónicamente por el Papa Honorio III en el año 1223.

Extensión:
Los franciscanos estamos extendidos por todo el mundo. Nuestro carisma es vivir el Santo Evangelio en pobreza, castidad y obediencia. En el mundo somos en promedio 18, 000 hermanos entre sacerdotes y no sacerdotes. Hasta el momento, somos la Orden con mayor número de miembros y con el mayor número de santos. La Orden Franciscana es llamada Orden de Hermanos Menores, ya que San Francisco deseaba que todos sus hijos fuéramos servidores de todos.

Naturaleza:
La Orden de Hermanos Menores la constituimos hermanos clérigos y laicos. Todos los hermanos en virtud de nuestra profesión, somos enteramente iguales en lo que se refiere a derechos y obligaciones religiosas, excepto aquellas que se derivan del Orden Sagrado.

Apostolado:
Es muy diverso, ya que el carisma franciscano en su origen es sumamente vasto. Por ello, evangelizamos donde hay necesidad, pero lo hacemos principalmente en: Colegios, Universidades, Misiones, Parroquias, Rectorías.

Distribución:
En cada país nos dividimos en Provincias. Cada Provincia comprende un cierto territorio. Al superior de cada Provincia se le llama Ministro Provincial y al superior a nivel mundial se le llama Ministro General. En México somos cinco Provincias: la Provincia del Santo Evangelio, la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, la Provincia de los Santos Francisco y Santiago, la Provincia del Beato Junípero Serra y la Provincia de San Felipe de Jesús.

Nosotros pertenecemos a la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán la cual fue eregida en el año 1565 y nuestro territorio lo comprenden los Estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua; y algunas casas en México, D.F. y El Paso, Tx. Actualmente tenemos 43 casas y somos alrededor de 200 frailes.

Etapas de Formación:

 Los miembros de la familia franciscana nos formamos en las siguientes etapas:

1. Aspirantado. Esta etapa dura un año y se cursa en Coroneo, Gto.
2. Postulantado. De un año, en Acámbaro, Gto.
3. Noviciado. Esta etapa dura un año y se cursa en El Pueblito, Qro.
4. La Profesión Temporal. El tiempo de la Profesión Temporal se divide en dos etapas:
    a. Filosofía. Esta etapa dura tres años y se estudia en el Colegio de Filosofía de la Santa Cruz, en la ciudad de Querétaro, Qro.
    b. Teología. Esta etapa dura cuatro años y se estudia en el Seminario de San Antonio en El Paso, Tx., U.S.A.

 

¡PAZ  Y  BIEN!

Escríbenos en:
stanthonysseminary@hotmail.com

Comments are closed