AÑO DE 1565

El Capítulo General de Pentecostés, en Valladolid, España, decretó la erección de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán. El Ministro General de entonces era Fray Luis Pozzo de Borgonuovo.

El 15 de noviembre la Sede Apostólica aprobó la erección de la Provincia de Michoacán con el decreto “Cum sicut accepimus” del Papa Pío IV. El Rey de España era Felipe II y el primer Provincial fue Fray Ángel de Saliceto o de Valencia.

Con dicho Decreto de Erección, la zona de Jalisco fue elevada a Custodia, dependiente ahora de la Provincia de Michoacán. Este año se realizó el segundo Concilio provincial mexicano en el que se hizo juramento de observar el Concilio de Trento.

AÑO DE 1566

En este año, la provincia del Santo Evangelio asumió las misiones de la zona de Zacatecas y Durango, mediante la erección de la Custodia de San Francisco. Desde ahí se impulsarían las Misiones del Norte, llegando hasta Arizona y Nuevo México, en cuya labor participaron los frailes de todas las Provincias y derramaron su sangre algunos de nuestros hermanos de Michoacán.

Entre este año y 1574 murió en Tarecuato Fray Jacobo Daciano, quien había llegado a la Provincia de Michoacán, como tiempo a quo, en 1543.

AÑO DE 1567

En el mes de junio, en la ciudad de Guadalajara, Jal., se realizó el primer Capítulo de la Provincia de Michoacán, presidido por Fray Diego de Olarte, quien era Ministro de la Provincia del Santo Evangelio. Fue hasta entonces cuando se erigió de facto la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

En ese mismo Capítulo fue elegido Fr. Ángel de Saliceto o de Valencia como primer Ministro provincial de la de Michoacán, después de haber sido su Custodio por dos periodos. Por haber cedido los conventos de Zacatecas, la Provincia del Santo Evangelio cedió ala de Michoacán la iglesia y el convento de San Francisco de Querétaro, y el convento de San Luis Potosí, que quedó en la parte de Jalisco.

AÑO DE 1570

El 12 de octubre se emite el documento de fundación de la ciudad de Celaya y solamente dos años después llegaron los franciscanos a establecerse ahí.

AÑO DE 1571

Murió Fr. Pedro de Garrovillas en Tzintzuntzan. Este misionero fue el padre evangelizador de “Tierra Caliente”, la costa de Guerrero y Zacatula, hoy la zona de Ciudad Lázaro Cárdenas.

AÑO DE 1575

Entre este año y 1580 sucedió el martirio de los primeros Frailes Franciscanos de la Provincia de Michoacán: Fray Pedro de Burgos y Fray Francisco Doncel en el hoy llamado “Puente de Calderón”, cerca de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Gto.

Murió en Tzintzuntzan Fray Maturino Gilberti, quien había llegado a Michoacán, como fecha a quo, después de 1542.

AÑO DE 1577

Juan de Torquemada señala en su “Monarquía Indiana” (Libro XX, 54) que este año hubo una gran mortandad de indios debido a una peste que se propagó por toda la región de Michoacán y Jalisco.

AÑO DE 1580

Don Juan Medina Rincón, O.S.A., tercer obispo de Michoacán, trasladó la sede catedralicia de Pátzcuaro a la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.

AÑO DE 1585

Se tiene noticia que desde este año los religiosos de Michoacán ya estaban construyendo el Convento e Iglesia de Pátzcuaro, Mich.

Se realizó el tercer Concilio Provincial Mexicano en el que se organizó la Iglesia Novohispana y donde los franciscanos tuvieron intervención relevante sobre la Guerra que se hacía a los Chichimecas, la cual se habría prolongado cerca de 40 años, cobrando la vida a miles de indígenas. Los Franciscanos fueron del parecer de que por medios bélicos no podría llegar la paz, sino más bien a través de la convivencia con los indios y la predicación del Evangelio. Fue la región del Río Verde con los Franciscanos de Michoacán el campo experimental.

AÑO DE 1589

Fray Diego Muñoz, nacido en Cholula, Puebla, envió su obra “Descripción de la Provincia de S.Pedro y S. Pablo en las Indias de la Nueva España”, al Ministro General Fray Francisco Gonzaga, el cual publicó en su Historia de la Orden. Dicha “Relación”, Fray Diego ya la había escrito para 1583. Además este franciscano fue el primer Ministro provincial criollo de la de Michoacán.

En este año llegaron los frailes franciscanos a hacerse cargo de la cura pastoral del pueblo de León, Gto., construyendo allí una primera iglesia (actual Parroquia del Sagrario) y Convento; mismos que fueron secularizados en 1767.

En 1975 se trasladan los religiosos franciscanos a la Iglesia de Tercera Orden, y para principios del Siglo XIX se establecerán definitivamente en el Bario del Coecillo.